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CBRE: Estamos tranquilos que los contratistas cumplen y podemos minimizar el riesgo al contratar la solución de Pronexo

Con capacidades más amplias y profundas que cualquier otra empresa, CBRE es la organización de inversión y servicios inmobiliarios completos líder en el mundo.

CBRE ofrece una amplia gama de servicios integrados, que incluyen instalaciones, gestión de transacciones y proyectos, gestión de propiedades, gestión de inversiones, tasación y avalúos, arrendamiento de inmuebles, consultoría estratégica, venta de propiedades, servicios hipotecarios y de desarrollo.

En esta edición les presentamos el caso de éxito de CBRE en base a la experiencia de Cristian Ruz,  Sourcing Contract Analyst, quien nos cuenta cómo Pronexo ha impactado favorablemente en sus procesos de gestión.

Pronexo: Primero quiero preguntarte ¿Qué beneficios tiene para CBRE el uso de la solución de Pronexo?

Cristian Ruz: Pronexo nos entrega tranquilidad frente a la cantidad de subcontratos que manejamos, es un beneficio para nuestros clientes, que son los mejores edificios de la región. El contratar el servicio de Pronexo hizo que aumentara nuestra confianza en que los contratistas nos cumplirán y por ende disminuir el clásico riesgo de la subcontratación, esto a su vez les entrega tranquilidad a los jefes de operaciones y a nuestros clientes, porque confían cada vez más en nosotros y ese es el principal objetivo de contar con esta solución.

P: De qué  forma puedes percibir esto, ¿Qué  es lo más importante en la gestión?

CR: Básicamente los reportes que me llegan y los destinados a las  áreas de operaciones. Es como una auditoría, se está en constante revisión y seguimiento. Antes lo hacíamos nosotros y no teníamos la experiencia, hoy en día nos deja tranquilo el reporte con la información, hay más transparencia.

P: Qué áreas están implicadas en el uso del sistema?

CR: Principalmente el  área de operaciones es la mayor beneficiada, con la auditoría y reportes se pueden observar datos. Otra  área que usa la información es pagos y tesorería, ellos pueden ver si se procesan o no los pagos.

P: ¿Qué  factores han incidido en el  éxito de la implementación?¿Cómo fue ese proceso?

CR: No ha sido fácil porque es un cambio cultural, es un cambio en el funcionamiento de nuestras operaciones. Hemos ido involucrando edificios y ojalá los tengamos todos enrolados, también hemos realizado capacitaciones para que entiendan el objetivo de utilizar la plataforma. Básicamente es estar presente, comunicar y dar retroalimentación. No nos cuestionamos los aranceles de Pronexo porque el beneficio que nos brinda lo amerita.

P: ¿Qué  servicios tiene CBRE contratados y cuales tienens relevancia en su operación?

CR: Tenemos el control documental,  la auditoría y la reporteria. Estamos  pensandoen tomar el servicio de Evaluación de Proveedores, pero aún está en discusión.

P: ¿Cómo es la comunicación con nuestras  áreas, normalmente por quienes son atendidos?

CR: El canal de comunicación es lo más importante, tenemos comunicación directa con Raúl, Moisés y Carla. Los tres son constantes y presenciales. Puedo coordinar con todos y las respuestas siempre son a tiempo.

P: ¿Qué  destacas del servicio?

CR: Primeramente destaco  que Pronexo se hace cargo del tema de subcontratación y de los problemas que conlleva, recibimos los informes y un servicio presencial que nos permite resolver a tiempo. Lo segundo a destacar esla flexibilidad que han demostrado, se han hecho modificaciones en la plataforma y el involucramiento es total. Tenemos una figura diferente al común del mercado y se han adaptado a nuestro negocio, sin eso no habríamos podido desarrollar lo que tenemos hoy.

P: ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

CR: En el año 2020 hay grandes proyectos, nuestro objetivo principal es que ingresen todos los edificios a la plataforma, que vean la importancia que tiene la solución y puedan obtener una visión general de todo el negocio. Nos gustaría comenzar con la Evaluación de Proveedores.

P: A nivel corporativo ¿Cómo se percibe Pronexo?

CR: A nivel corporativo vemos a Pronexo como un partner en la gestión de operaciones. Falta institucionalizar más, pero a medida que se vayan sumando edificios se conocerá más. Pronexo es un partner estratégico en el control, así podemos entregar tranquilidad a nuestros clientes. Con Pronexo estamos resguardados, se minimiza el riesgo.

P: Finalmente¿Qué otro servicio les gustaría desarrollar?

CR: Evaluación de Proveedores, sería muy bueno poder hacer una evaluación completa  y  360 de un proveedor determinado, si es apto o no para trabajar con nosotros, hoy lo hacemos internamente pero podría ser más rápido con la ayuda de Pronexo.