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pronexo, gestion de contratistas

COPEC. Entrevista a Jessica Peña, Encargada de Contratos

La empresa líder en combustibles en Chile.

Desde hace 84 años que estamos presentes en Chile, comercializando y distribuyendo combustibles y lubricantes a lo largo y ancho de todo el país, desde Arica a Puerto Williams. Contamos con la red de Estaciones de Servicio más extensa del país y desde allí, cada día, atendemos a más de medio millón de personas.

¿Primero quiero preguntarte que beneficios tiene para ustedes el uso de la solución de Pronexo?

Jessica Peña: En la plataforma Pronexo se encuentran los contratistas que prestan servicios con respecto a los despachos de combustibles, Lubricantes y Centros de Distribución , Lo cual ha contribuido en la realización de seguimiento a documentación relacionada al cumplimiento de las obligaciones laborales y procedimientos internos de Copec, esto nos permite controlar a nuestros proveedores en relación al cumplimiento de la ley de subcontratación asegurando las condiciones laborales. Además de lo anterior nos permite controlar los pagos por servicios prestados" 

De qué forma puedes percibir esto, ¿qué es lo más importante en la gestión?

Al tener a cargo la plataforma, se puede apreciar el compromiso que tienen nuestros contratistas en la carga y cumplimiento de la documentación, en tiempo y forma. Lo anterior permite los seguimientos en los plazos correspondientes y así poder autorizar los pagos respectivos por los servicios brindados.  

¿Qué áreas están implicadas en el uso del sistema?

En un inicio el uso de Pronexo comenzó en Logística, desde diciembre del 2020 se incorporaron otras áreas de Copec, el ingreso a la plataforma ha sido segmentada,estando los contratistas por separados para facilitar a cada área el seguimiento y uso de esta.

¿Qué factores han incidido en el éxito de la implementación? ¿Como fue ese proceso?

Cuando llegue a mi cargo Pronexo llevaba unos meses funcionando, fue un proceso lento y de adaptación por parte de todos. Se realizaron capacitaciones del uso de la plataforma, se entregó a los contratistas usuarios y claves para el ingreso y de tener alguna duda cuentan con una plataforma de apoyo en donde pueden consultar.

¿Qué servicios tienen ustedes? y ¿Cuál tiene más relevancia en su operación?

Copec Logística cuenta con la plataforma para realizar seguimiento a la carga de documentación de acuerdo a la ley de subcontratación, cumplimientos de las obligaciones laborales y liquidaciones de sus trabajadores. Para nuestra operación todos los servicios son fundamentales, para asegurar el cumplimiento de la ley y el resguardo de los trabajadores que prestan servicios a Copec. 

¿Como es la comunicación con nuestras áreas, normalmente por quienes son atendidos Uds.?

Hay una muy buena comunicación, contamos con el apoyo de Israel Monsalve, Jocelyn Valdes y de Arminda Hernandez, ante cualquier consulta o duda ellos responden rápido y ante alguna revisión de documentación queda la observación indicada en la plataforma.  

¿Qué destacas del servicio?

El servicio es bueno, eficiente para poder llevar un control y seguimiento de las empresas contratistas, buena comunicación y el trabajo en equipo que siempre se valora.

¿Cuáles son los siguientes pasos que seguir?

Dentro del área se ha realizado seguimiento y se está revisando la opción de ingresar más documentación a través de la plataforma para su seguimiento y control.

¿A nivel corporativo como se percibe Pronexo?

Se han escuchado muy buenos comentarios en la Compañía, por ese motivo han ido incorporando más áreas dentro de la plataforma 

Finalmente que otro servicio les gustaría desarrollar?

La plataforma es muy robusta actualmente, nos ha permitido tener reportabilidad, pero nos gustaría que se pudiera generar dinamismos con los informes en relación a la data que tenemos disponible además de poder segmentar a nuestros proveedores a lo largo del país, esto quiere decir, tenemos un proveedor "x" en todo el territorio nacional brindando servicio, y poder separarlo por plantas/faenas sin afectar la generalidad de los documentos y procesos de carga. Esto ya que nuestra estructura de funcionamiento hay momentos en que nos exige algún tipo de documentación específica.