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Pronexo. Gestión de Contratistas Entrevista Daniela Aravena

Pronexo: Teniendo en cuenta el escenario que vivimos mundialmente, cuales han sido los cambios más significativos con respecto a la ley de subcontratación.

Daniela Aravena: Como todos sabemos a partir del 2006 se estableció un marco normativo claro que permitió proteger a los trabajadores subcontratados frente al incumplimiento de sus derechos, que es la ley de subcontratación, dicha ley constantemente puede ir difiriendo cambio y sumar ,mejoras continuas, ahora frente al escenario covid19, más que hablar de ley 20123, podemos mencionar la serie de dictámenes o leyes que se han promulgado desde el inicio de la crisis sanitaria, y que vienen a respaldar la situación de protección al trabajador, podemos nombrar entre ellas:

9 septiembre 2020 | Prestaciones Seguro de Cesantía
31 julio 2020 | Ley de Crianza Protegida
26 junio 2020 | Medidas tributarias por Emergencia
24 junio 2020 | Beneficios a trabajadores suspendidos
11 junio 2020 | Nuevos dictámenes de la DT
11 mayo 2020 | Ley Corta de Protección al Empleo
29 abril 2020 | Garantía Créditos Covid-19
1 abril 2020 | Ley de Protección del Empleo
24 marzo 2020 | Ley de Teletrabajo
20 marzo 2020 | Temas Laborales frente al Covid-19
12 marzo 2020 | Primer dictamen de la DT

P: Cómo afecta el papel del mandante en esta interacción (mandante – contratista):

DA: En este caso actual las empresas tanto principal- contratista o subcontratista, han debido tomar total resguardo ante medidas Sanitarias.

Por lo cual las empresas Principales deben adoptar planes y medidas necesarias tanto para sus trabajadores de planta como para los de servicios subcontratados.

Debiendo llevar protocolos y charlas respecto al covid-19.

P: Pensando en el servicio de acreditación, ¿qué aspectos adquieren relevancia a la hora de auditar la documentación de los contratistas?

DA: El área de acreditación durante la pandemia ha estado en una constante actualización respecto a las normativas, ya que estas han traído una serie de constantes modificaciones que están relacionadas directamente con el control documental, respecto al área previsional, pago de remuneraciones y de SSO.

Esto nos lleva a conocer todo documento que necesitaremos pedir para llevar el control de los pagos que por derecho se debe realizar a los trabajadores, las materias de seguridad laboral que cada empresa debe implementar y en consecuencia generar las solicitudes necesarias en concordancia con nuestros clientes para su resguardo.

P: Durante estos meses cuales han sido los desafíos más importantes para el área de Acreditación liderada por ti, ha habido más documentación que revisar, hay que tener más cuidado con la situación de cada empresa…. Explícanos.

DA: Durante este nuevo proceso de adaptación al cambio, nos hemos tenido que instruir rápidamente como equipo, buscando todas las alternativas de control que necesitamos, hemos difundido cada nueva actualización a las normativas dentro de nuestros clientes, y hemos buscado las mejores formas de prestar la asesoría adecuada a las empresas Contratistas que arrastran consecuencias debido a la crisis.

Respecto a la documentación si se vio elevada la cantidad ya que esto nos eleva lo ya conocido con documentos asociados a las nuevas legislaciones y que debemos solicitar.

Se ha puesto todo nuestro esfuerzo como equipo y así hemos podido lograr llevar un control regular ante los cambios.

P: Qué otra cosa te gustaría mencionar importante que está hoy día a tu alcance y que implican cambios en la interacción del mandante y contratista.

DA: Solo agregar que esta situación aún continua, que si bien paulatinamente las situaciones van mejorando aun debemos estar muy al pendiente de los que pueda venir, mantenernos actualizados y así poder reaccionar con tiempo a los cambios con la finalidad de entregar el mejor servicio a nuestros Cliente y sus proveedores.

Como al igual nuestros clientes deben estar informado y realizar las mejoras continuas que sean necesarias para el resguardo de la salud de los trabajadores dentro de sus instalaciones.

P: Desde el punto de vista social, que aspectos o ventajas se han presentado para los contratistas en estos tiempos de pandemia?

DA: Definitivamente creo que hablar de ventajas no es concordante, ya que debido a que se vive una crisis a nivel mundial en la cual además de verse afectada la salud de las personas, también se involucra el factor economía, lo que conlleva a una baja considerable de producción en diferentes rubros.

Desde nuestra experiencia las empresas que han sido afectadas por la situación han tenido disminución de sus ingresos, bajas de personal, desvinculaciones masivas, términos de contratos de servicio por adelantado, adhesión a Ley 21.227, donde deben continuar pagando cotizaciones, pero sin generar pagos de facturas etc.…

Para el caso de los trabajadores ha sido aún más relevante ya que esto ha generado un alza en el desempleo.

P: Hay más exigencia de parte del gobierno en la documentación de los trabajadores a raíz de la pandemia?

DA: La figura del gobierno dentro de todo es administrativa, confección, discusión y publicación normativa.

Ahora bien, cada entidad (PreviRed- DT- AFP. Salud- Mutualidad) involucrada en los procesos, son quienes generan su propia documentación de respaldo ante cada nueva solicitud, y es esta documentación que será entregada en copia a cada empresa la cual nosotros solicitaremos, sumado a los requerimientos de cada cliente.