Preguntas Frecuentes
Para usar contratar nuestros servicios debes contactarte con nuestra área comercial en este link. Alguien de nuestra área comercial se pondrá en contacto contigo para conocer qué necesitas y cuál es la mejor solución que podemos ofrecerte.
Sí y también otras herramientas que permiten automatizar procesos, disminuyendo tiempo de trabajo y ahorrando recursos. El uso de tecnología de punta y la asesoría de nuestros expertos permite corregir inconsistencias en la carga de documentos y así garantizar la continuidad de la operación.
Siga los siguientes pasos:
- Ingrese a Menú/ Mi empresa.
- ubique la sección de Usuarios
- Haga clic en NUEVO USUARIO
- Llene los datos marcados como obligatorios con el (*),
- luego haga clic en GUARDAR
Luego de haber creado el vehículo, debe ingresar a Menú/Clientes/RUT cliente/ Nombre del servicio. Haga clic en Modificar, ubicado al costado superior derecho y en Mostrar Trabajadores en la parte inferior de la pantalla. En la sección de vehículos haga clic en el ticket que Aplique para mostrar el Vehículo (Asignados en otros servicios, alguna vez fueron asignados a un servicio, nunca han sido asignados a un servicio), seleccione el vehículo y haga clic en guardar vehículo.
Ingrese a Menú/ Vehiculos: La documentación pendiente puede verla desde la ficha del vehículo en el listado general de vehículos o desde Documentos solicitados de vehículos /Documentos rechazados de vehículos, según aplique.
El subcontrato es creado por el mandante. Si requiere habilitar un subcontrato para su servicio, es necesario ponerse en contacto con su cliente y proporcionarle los datos de la empresa y del usuario que gestionará el portal en calidad de subcontratista.
El contratista es el responsable de asignar al trabajador al servicio una vez el subcontrato haya creado la ficha del trabajador desde su sesión.
Ingrese a Menú/Clientes/RUT cliente/ Nombre del servicio. Haga clic en modificar ubicado al costado superior derecho y en nuevos trabajadores en la parte inferior de la pantalla. Una vez le abra la pestaña emergente, haga clic en Trabajadores subcontratados, seleccione a la empresa subcontratista, los trabajadores y haga clic en guardar
Ingrese a Asignar trabajadores a un cliente y servicio desde la sección de Acciones generales, ubique al trabajador desde el filtro, seleccionelo y haga clic en asigna seleccionados.
Se sugiere proceder con la baja del trabajador una vez se haya confirmado que dejará de prestar servicio, incluso si aún no se ha generado el documento de respaldo (como el Finiquito o la Carta/Anexo de traslado). Esta medida permite inactivar al trabajador y evitar solicitudes de documentos innecesarios.
Se sugiere proceder con la baja del trabajador una vez se haya confirmado que dejará de prestar servicio, incluso si aún no se ha generado el documento de respaldo (como el Finiquito o la Carta/Anexo de traslado). Esta medida permite inactivar al trabajador y evitar solicitudes de documentos innecesarios.
Para la revisión automatica, el formato nómina podrá descargarlo desde la misma solicitud pendiente o desde el centro de documentación ubicado en Menú/Herramientas.
Al asignar un nuevo servicio a un trabajador que previamente ha trabajado con el cliente, el sistema, según la configuración, devolverá el documento al estado solicitado junto con los archivos anteriores adjuntos. En estos casos, solo será necesario cargar el documento si el archivo adjunto ha vencido o requiere alguna actualización. De lo contrario, simplemente se deberá volver a establecer el documento en estado cargado sin adjuntar nada más.
No, la documentación del trabajador se mantendrá en el mismo estado que tenía antes de su inactivación. Sin embargo, estas solicitudes seguirán afectando su porcentaje de cumplimiento. Por lo tanto, es recomendable ponerse al día con ella, ya sea informando que no aplica o cargando el documento pendiente, según sea necesario.
Los trabajadores no son eliminados del portal; simplemente se inactivan en caso de que no estén o no vayan a prestar servicio.
Sí. Es importante resaltar que son los clientes quienes generan las solicitudes en el portal de acuerdo con sus requerimientos.
Utilice el botón de solo guardar para subir varios archivos en una misma solicitud de documento.
Si la documentación es revisada por ACC-Pronexo, puede comunicarse con la mesa de ayuda al número +569 56785398 o al correo del acreditador designado para el cliente. Sin embargo, si la documentación es revisada por su cliente, debe comunicarse directamente con ellos.
Ingrese en Dar de baja trabajadores de la sección de acciones generales, ubique al trabajador a dar de baja, llene los campos obligatorios y haga clic en dar de baja.
Los archivos proporcionados por sus clientes, podrá encontrarlos en Menú/Herramientas/Centro de documentación
Sin adjuntar ningún archivo, haga clic en Cargar e indique en el recuadro de comentarios del documentos: “No aplica”, seguido de la razón. A partir de esa información el cliente aprobará bajo comentario el documento o procederá a su descarte.
Es aquel trabajo realizado para un empleador denominado contratista o subcontratista, quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.
Principalmente, para que el trabajador pueda exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y previsionales.
Empresa principal (quien contrata).
Empresa contratista y sus trabajadores.
Empresa subcontratista y sus trabajadores (si la empresa contratista a su vez subcontrata la obra o servicio).
También llamado derecho a control y pago es aquel que permite a la empresa principal pedir informes a los contratistas sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores.
Este informe debe ser respaldado por certificados de la Inspección del Trabajo o por otros medios idóneos contenidos en el reglamento del Ministerio del Trabajo. El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.
Aquel que permite a la empresa principal, en el caso que el contratista no acredite el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, retener los dineros necesarios para pagar lo adeudado a los trabajadores o a la institución previsional acreedora. El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.
La Empresa contratista y sus trabajadores: es aquella que ejecuta las labores externalizadas por la empresa principal.
La Empresa subcontratista y sus trabajadores: es aquella que participa si la empresa contratista a su vez subcontrata la obra o servicio encomendado por la empresa principal.
En ambos casos se debe firmar en común acuerdo el contrato Civil o Comercial.
Estos son dos certificados distintos, aunque a menudo, las personas usan sus nombres indistintamente.
F30: Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales
Nos muestra un resumen del estado de deudas o multas por conceptos previsionales o administrativos que pueda tener el empleador.
F30-1: Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales
Respalda el pago de cotizaciones realizado a los trabajadores de un periodo determinado.
Empresas permanentes: son servicios esenciales, continuos y con permanencia en el tiempo, se encuentran cubiertos por la subcontratación.
Según la Dirección del Trabajo, están afectas al régimen de subcontratación, las obras o labores que el trabajador deba realizar para la empresa principal cuando éstas implican permanencia, habitualidad, periodicidad o alguna secuencia en el tiempo.
Empresas esporádicas: son servicios ocasionales, discontinuos o esporádicos, De esta forma, aun cuando los trabajadores de una determinada obra o servicio en forma discontinua o esporádica tienen todos los derechos laborales y previsionales que contempla la Ley, éstos sólo podrán ser exigidos respecto de su propio empleador, no existiendo en tal caso subcontratación ni responsabilidad alguna de la empresa usuaria.
Se definen fecha tope de entrega asociadas a las fechas normadas para emisión de cada documento, además esto permite llevar un orden cronológico en el proceso de revisión y cuadraturas.
Los pagos de cotizaciones emitidos por Previred para los trabajadores, nos señala el detalle de los montos pagados, cosa que el certificado F30-1 no muestra, esto nos permite realizar un proceso de cuadratura respecto de los descuentos en sus liquidaciones de sueldo.
Esto se debe a que la plataforma trabaja con fechas topes de entrega y por normativa los comprobantes de liquidaciones deben ser emitidos a más tardar el día 10 del siguiente mes, por lo cual al estar cargadas anticipadamente nos permite realizar la revisión y poder tener los respaldos necesarios al momento de realizar la cuadratura con los pagos previsionales.
Deben estar cargados ya que esto nos permite realizar la cuadratura verificando que efectivamente estén los pagos previsionales correspondientes a los trabajadores certificados en el F30-1 para el periodo determinado.
Este proceso se refiere a la validación de documentos trazables entre sí de la siguiente forma:
- Se valida la nómina de personal versus trabajadores activos en el periodo determinado.
- Se validan los pagos de remuneración (liquidaciones de sueldo)
- Se validan los pagos previsionales cuadrando los descuentos con lo señalado en sus liquidaciones.
- Se valida el F30-1 versus nómina de personal y pagos previsionales de los trabajadores.
El empleador sí podrá desvincular a un trabajador antes del vencimiento de su contrato a plazo fijo, pero deberá pagar en su finiquito el total de remuneración correspondiente hasta el día de vigencia señalado en su contrato de trabajo.
Como señala su nombre, el contrato por obra o faena es de carácter específico el que se inicia para la obra especifica que fue contratada hasta el termino de ésta o del hito especifico, no siendo susceptible de traslados.
La plataforma es de solicitud automática al detectar un trabajador activo, por lo cual se hace la solicitud, al momento de validar el auditor debe corroborar el contrato de trabajo y descartar la petición del documento, esto también nos permite controlar las solicitudes en caso de que el empleador modifique el art. 22 a jornada ordinaria.
Se debe individualizar el pago de cotizaciones previsionales por centro de costo o servicio y luego realizar la emisión del certificado por cada uno, a través del portal de la Dirección del trabajo.
Los registros de difusión PTS: son el documento que contiene la especificación de cómo realizar cada labor a desarrollar por el trabajador de forma segura, está asociado al cargo del trabajador y el empleador deberá crear un procedimiento para cada labor dentro del rubro se du empresa.
Los registros ODI: corresponden a la obligación de informar los riesgos existentes en la labor a desarrollar por el trabajador, señalar las medidas preventivas para cada posible riesgo y el método correcto de realizarlas.
Es un módulo que permite la carga de un archivo que debe contener todo tipo de justificación debido a las faltas del trabajador o permisos, tales como: licencias médicas, permisos sin goce de sueldo, justificaciones por faltas, permisos de vacaciones, entre otros.
Según lo dispuesto en el Art. 163 n°3, la no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo es causal de termino del contrato, pero esto queda sujeto a la decisión del empleador.
Por lo tanto, si este no hace uso de su facultad de despido, debe cargar en plataforma una constancia emitida a través de la Dirección del trabajo que señale que el trabajador tuvo falta injustificada.
Si un trabajador cuenta con contrato part – time, este solo se refiere a la disminución de la jornada laboral ordinaria, pero está obligado a cumplir la jornada diaria, por lo que al presentar una falta deberá ser justificada con el respectivo comprobante.
Es un documento complementario al contrato de trabajo que se solicita para definir la prestación de servicio específico para una instalación/faena del mandante. Limita la responsabilidad del mandante a la fecha real de inicio del servicio del trabajador.
Es un documento complementario al contrato de trabajo que se solicita para definir el término de la prestación del servicio específico para una instalación/faena del mandante. Esto limita la responsabilidad del mandante a la fecha real de término del servicio prestado por el trabajador.
Se define una vigencia en común acuerdo con el mandante para llevar un control de los antecedentes del trabajador. Así se valida que no existan infracciones graves a las Leyes de Tránsito que puedan poner en riesgo la operatividad del servicio.
Es un dictamen de la Dirección del Trabajo relacionado a la Ley 21.361, sobre los documentos laborales electrónicos. Detalla la información que deben contener los finiquitos y cartas de aviso.
Es obligación emitirlo y entregarlo al trabajador, señalando en el aviso de término los siguientes puntos definidos por ley:
a.- La modalidad en que se otorgará y pagará el finiquito (presencial o electrónica)
b.- En el caso que la modalidad sea electrónica, el empleador deberá comunicar al trabajador que es voluntario para él aceptarlo, firmar y recibir el pago de dicha manera, dejando claro que puede optar por la vía presencial ante un Ministro de Fe.
c.- Que podrá formular reserva de derechos al momento de suscribir el finiquito, por cualquiera de las modalidades que elija si lo estima necesario.
Según la Dirección del Trabajo: “La reserva de derechos, en tanto, es el acto por el cual el trabajador o la trabajadora deja estampada su decisión de reclamar posteriormente en tribunales materias con las que está en desacuerdo, aunque igualmente firme el finiquito por estar de acuerdo con el resto de los conceptos y montos estipulados en el documento».
Pasado el plazo de 90 días posterior a la reserva de derecho realizada por un trabajador, el empleador debiese recibir la notificación del reclamo o demanda. Si no la recibe puede ingresar al Poder Judicial y realizar la consulta de causas para verificar su existencia. En el caso de no tener registro alguno, se puede subir print de pantalla para validar que no se efectuó demanda.
Si trabajador no firma su finiquito, se deberá adjuntar copia de este documento con firma del empleador más constancia laboral ante la Dirección del Trabajo, indicando que el trabajador no se presentó a firmar. Además, hay que dar aviso por correo certificado vía Correos de Chile, de su disponibilidad.
Si un finiquito tiene duración de plazo fijo de hasta 30 días, según lo dispuesto en el art. 177 del Código del Trabajo, no existe obligación de escriturar el finiquito por lo cual solo basta con cargar la notificación de termino en la plataforma.
La ley determina que un empleador dispone de 15 días hábiles, o 5 días corridos en caso de contrato por obra, para que el documento de contrato de trabajo esté escrito para firma de las partes.
Si un trabajador renuncia o abandona el trabajo antes de los días señalados, el empleador deberá dejar una constancia de lo ocurrido en la Dirección del Trabajo y cargar este respaldo en la plataforma.
En caso de muerte del trabajador se deberá adjuntar finiquito o declaración del pago de las remuneraciones que se adeuden. Esto debe ser entregado y firmado por la persona que acredite haberse hecho cargo de los gastos fúnebres y el monto percibido será el mismo utilizado en los gastos fúnebres.
Si quedase aun así saldo disponible, este será entregado al cónyuge o a los hijos o a los padres. bastando acreditar el estado civil respectivo.
Si el monto de indemnización a pago constituye herencia, se deberán realizar los respectivos tramites de posesión efectiva para el pago del finiquito a los herederos.
Desde la publicación de la Ley de modernización de la Dirección del Trabajo 21.361, el empleador deberá registrar en el contrato de trabajo los correos electrónicos de las partes si lo tuviesen.
La misma ley, en los incisos posteriores, señala que el empleador tiene obligación de registrar un correo electrónico en el portal de la DT por lo cual no puede señalar que no cuenta con él.
En el caso de los trabajadores, existe un rango etario en el cual no es exigible y basta con confirmar que no tiene correo.
En el caso de trabajadores que realizan prestación de servicios a honorarios, se debe respaldar su contrato de prestación de servicios y al término de éste solo cargar el comentario que se ha terminado el servicio, ya que no existe obligatoriedad de un finiquito.
Se debe registrar la nómina de personal de forma anticipada y por cada servicio, para así permitir la cuadratura respecto de su F30-1. Este debe certificar exclusivamente a los trabajadores asociados a cada servicio o faena para el cliente.
Esto se debe a que la plataforma trabaja con fechas topes de entrega y por normativa los comprobantes de liquidaciones deben ser emitidos a más tardar el día 10 del siguiente mes, por lo cual al estar cargadas anticipadamente nos permite realizar la revisión y tener los respaldos necesarios al momento de realizar la cuadratura con los pagos previsionales.
Deben estar cargados ya que esto nos permite realizar la cuadratura verificando que efectivamente estén los pagos previsionales correspondientes a los trabajadores certificados en el F30-1 para el periodo determinado.
Ingrese en la siguiente ruta: Menú / Control de acceso / Administrar prohibición de ingreso. Esta acción permite bloquear acceso tanto a trabajadores activos, como a trabajadores inactivos o que no han sido creados.
Ingrese en la siguiente ruta: Menú/Estado de documentos/Informe de cumplimiento por trabajador.
Ingrese al historial de un documento de empresa no periódico del contratista.
Ingrese al modulo Menú/control de acceso:
Para consultas individuales por trabajador ingrese a Controlar Personas, coloque el RUT del trabajador, la instalación a considerar y haga clic en consultar RUT.
Para obtener listado de trabajadores autorizados: Ingrese a Controlar Personas/Reportes/Personal Autorizado, filtre el reporte y descárguelo en Excel, de acuerdo a su consulta.
Una vez creada el contratista, el mandante solo podrá modificar la temporalidad, la categoría y el número de acreedor. Otros detalles del perfil del contratista deberán ser modificados por la misma empresa contratista.
Si la empresa subcontratista ya se encuentra creada en el portal, ingrese al servicio de la contratista, haga clic en modificar, ubique la sección de subcontratista, seleccione el subcontrato, haga clic en aceptar y luego en guardar datos del servicio.
Si el contratista ya se encuentra con el servicio terminado, ingrese a Menú/contratistas/Activar/desactivar empresas, ubique al contratista, desmarque el ticket y haga clic en guardar.
*Antes de dar de baja a una empresa es recomendable que primero verifique que el servicio del contratista ya no cuente con trabajadores activos y valide que no falten documentos laborales y previsionales.
Entre a Menú/Contratistas/Listado general de contratistas. ingrese en el contratista y ubique el documento a solicitar. Haga clic en sub-documento/nuevo sub documento. Luego ingrese la fecha tope de entrega de acuerdo a la configuración habitual, seleccione el periodo a solicitar y a los trabajadores (si es documento de trabajador) Haga clic en guardar documento.
Ingrese a Menú/Contratistas/Configurar solicitudes de documentos, seleccione el documento faltante, seleccione a la contratista dentro del listado y haga clic en guardar.